Type Here to Get Search Results !

El Monopilio de Grupo ElComercio es Muy PELIGROSO para la Democracia

 Con la compra de un paquete mayoritario de Epensa, el Grupo El Comercio consiguió una concentración en el mercado de diarios de casi 80% que, sumada a las televisoras que controla –América, CanalN entre otras.
 Los Periodistas mas destacados tambien Muestran su desacuerdo con la compra de EPENSA.
  Juan Carlos Tafur y Augusto Álvarez Rodrich destacaron el riesgo de que, aprovechando ese amplio dominio, ejerzan presión con los canillitas, con los canales de distribución de los demás medios, situación que pondrá en seria desventaja a ese 20% que resta del mercado.
   Tafur añadió que sí cree que el INDECOPI debería cumplir ahora un papel más activo de supervisión. Ambos señalaron también que esa presión podría lograr intimidar a las voces críticas, pues si alguien opina en contra de la línea de ese 80%, desaparecerá de la existencia mediática de un importante sector de medios impresos.
Rosa M. Palacios: señala que la Constitución condena el monopolio o el acaparamiento en los medios en general, pero esa disposición, en el caso de la prensa, no ha sido regulada porque hasta ahora los empresarios se habían comportado con responsabilidad.
 Gustavo Gorriti, por su parte, señaló que sí debería haber una ley antimonopolio que impida la propiedad cruzada, y dijo que la norma debería impedir que quienes tienen medios impresos entren a la televisión de señal abierta. Como se sabe, El Comercio también es propietario de América TV y CanalN.
  La Ley: La libertad de expresión es esencialmente una libertad política que sirve de contrapeso al poder político. Si el poder, en un Estado de derecho, no admite concentración, su contrapeso tampoco puede admitirlo. Así se entendió en la Constitución de 1979 y la de 1993 que tienen idéntico texto: “La prensa, la radio y la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa o indirectamente, por parte del Estado ni particulares”.
 Sin duda es la Trillada Demagogia.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.