Type Here to Get Search Results !

Materia Prima del Peru - Sepa mas sobre el ORO

Materias Primas no energéticas
Sepa más sobre materias primas, minería y comercio global de metales y minerales, y cómo afecta a los pueblos y nos hace a todos responsables.

1. ¿Para qué se usa el oro? En todo el mundo el oro es muy deseado como bien de consumo. La joyería ha sido y continúa siendo la primera fuente de demanda de oro y en algunos países como China e India está fuertemente arraigado como signo de riqueza. Ambos países emergentes en los que se espera un crecimiento de las clases medias en cientos de millones de personas con poder adquisitivo para consumir productos como joyas de oro.

Otros usos del oro son los tecnológicos como la electrónica, telecomunicaciones,microchips o telefonía móvil junto a los usos dental (en declive), medicina (en alza) y nanotecnología, que juntos suponen un 12% de la demanda de oro, una media anual de más de 453 toneladas (entre 2006 y 2010). Por ejemplo, un teléfono móvil puede contener hasta 50mg de oro. Tal vez por su uso cada vez más masivo, 2010 fue un año record en el que la demanda de oro para la electrónica ascendió a 328 toneladas.
Pero además, el mundo vive hoy una nueva fiebre del oro. Condiciones económicas adversas juegan siempre un papel en la demanda creciente de oro. Según la industria, mientras el oro esté presente en la mente de los inversores seguirá subiendo y habrá demanda creciente. La demanda global de oro en 2010, la mayor de la historia, ascendió a 157 billones de US$. El oro es un valor “refugio”. En este momento, los inversores y los bancos centrales lo acumulan. Durante el tercer trimestre de 2011, los bancos centrales han comprado en su conjunto 148,4 toneladas de oro, lo que representa un 556% más que durante el mismo periodo del año pasado. Su cotización aumenta a máximos históricos desde hace varios años. En julio 2011 cotizó a más de 1.600 dólares la onza en Europa, y a principios de diciembre alcanzó los 1.700 $ la onza (en 2001, el precio medio era de 273 US$ la onza!!). Y según el Consejo Mundial del Oro, la tendencia al alza continuará en 2012. Sin embargo, algunos analistas dicen que el crecido precio del oro es otra burbuja en la economía que puede estallar en cualquier momento.

2. ¿Dónde se encuentra el oro?

El oro es uno de los elementos más escasos de la tierra. Por eso se presenta en concentraciones muy bajas en relación con la cantidad del material que es necesario remover. Se encuentra en forma de vetas en grietas de la corteza terrestre y en los sedimentos de los ríos. En la corteza terrestre se encuentra en una proporción de 4 miligramos por tonelada.
La industria minera atraviesa dificultades para mantener los ritmos de producción que exige la demanda. Actualmente existe un gran interés en nuevos yacimientos que se vienen identificando en América Latina.

3. ¿Qué es minería de oro a cielo abierto y cómo se explota el oro?

La minería a cielo abierto es la actividad industrial de extracción del oro. Consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo que son procesados en busca del metal.
Hoy día, el oro se extrae sobre todo en grandes minas a cielo abierto. Para obtener un par de gramos de oro, es necesario mover, romper y tamizar enormes cantidades de rocas. No es raro que se obtengan tan sólo uno o dos gramos por tonelada. Para cada tonelada de oro se necesita mover alrededor de tres millones de toneladas de tierra.
Las minas a cielo abierto son además como plantas químicas. En primer lugar, la roca debe ser dinamitada y triturada. Mediante la lixiviación, que puede realizarse en tanques abiertos o cerrados, se forman cúmulos del material extraído sobre láminas de plástico y se rocían con cianuro. Se estima un consumo mundial anual de cianuro en minas de oro de alrededor de182.000 toneladas. Así, van quedando al descubierto las diminutas trazas de oro de la roca. Muy a menudo ocurren accidentes por rotura de tanques, piletas o diques, como ha sido el caso en España o Guyana. En algunos países como Indonesia los deshechos son simplemente arrojados a los ríos y los mares.
Otro método de extracción de oro consiste en separar oro de la arena de río, generalmente por medio del uso de mercurio. Este elemento se combina con el polvo de oro, formando una aleación. Para obtener el oro puro, se calienta este compuesto y se vaporiza el mercurio. Los vapores venenosos suelen acaban en el aire y en los ríos sin filtrar. Además, se liberan metales pesados como arsénico, plomo, cadmio. Se estima que sólo en el Amazonas se liberan cada año unas 100 toneladas de mercurio.

5. ¿Cuáles son los impactos de la minería del oro?

La sucia industria del oro está muy lejos de la idea “romántica” del buscador de oro metido en el río con el colador en la mano. La extracción de oro es una bomba de tiempo: la roca tratada con cianuro forma ácidos al contacto con el aire, que penetran el subsuelo durante largos períodos de tiempo provocando más pronto o más tarde la contaminación de las aguas subterráneas con graves consecuencias para la salud. Gases tóxicos son inhalados por seres humanos y animales, sustancias contaminantes se depositan en los lagos, ríos y mares que resultan contaminados afectando finalmente a la cadena alimentaria. La moderna minería de oro es un desastre para los seres humanos y el medio ambiente y la contaminación y el envenenamiento de personas en la extracción de oro no es la excepción sino la regla. Mediante el uso de productos químicos altamente tóxicos, especialmente el cianuro, se trata el mineral a cielo abierto. Cianuros, sales de ácido cianhídrico impiden el transporte de oxígeno en el cuerpo e provocan la muerte incluso en dosis pequeñas. El mercurio se acumula en el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central.
Concluída la extracción minera, deja tras de sí paisajes lunares. La minería moderna de oro viola además los derechos humanos y provoca serios problemas sociales. Los medios de subsistencia de muchas personas es destruido a causa de la expansión de la minería de oro.

6. ¿Qué tiene que ver el oro con la selva?

Muchos bosques y pueblos dependientes de ellos en Venezuela, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Indonesia, Ghana y otros países tropicales están amenazadas por la minería de oro. Hoy día, los buscadores de oro se adentran en las zonas más remotas para satisfacer la creciente demanda de metales preciosos. El elevado precio del oro hace rentable su extracción incluso aunque la roca sólo contenga un gramo de oro por tonelada. Gran parte del oro que se extrae en Sudáfrica, Australia, EE.UU., Rusia , China, o países de Sudamérica se exporta y se consume en otros países. La mina Grasberg en Indonesia es actualmente la mayor mina de oro y al mismo tiempo la tercera mina de cobre más grande en el mundo. Muy a menudo, las zonas con potencial minero se encuentran en tierras habitadas por pueblos indígenas.

7. ¿Quién es responsable de la minería de oro?

La minería de oro está dominada por un puñado de empresas transnacionales principalmente de Sudáfrica, Canadá, los EEUU, el Reino Unido y Australia. Muchos Estados se han abierto a las empresas mineras internacionales. Esto ha sucedido a menudo bajo la influencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han presionado para que hasta 70 países como Ghana, Ecuador o las Filipinas modifiquen sus leyes mineras para atraer a empresas extranjeras. Las modificaciones consistían por ejemplo en una reducción drástica de los impuestos y regalías para las transnacionales, y en la anulación de normativas ambientales a favor de las empresas mineras.
Pero indígenas, pequeños campesinos y pescadores son perjudicados por este negocio. En general, no son consultados acerca de las minas planificadas. Tampoco se respetan sus lugares sagrados. No es raro que las empresas lleguen a “acuerdos” con la población afectada mediante amenazas, intimidación, falsas promesas y mentiras. O que cuando llegan las grandes empresas, los habitantes locales sean expulsados de sus tierras - a menudo brutalmente -. En Ghana, alrededor de 10 000 personas han experimentado este destino por culpa de una empresa minera.

8. ¿Trae el oro ganancias y trabajo a los países pobres?

Las minas son a menudo de hecho muy rentables, pero para los habitantes locales y para los propios países productores rara vez queda algo. Las empresas mineras suponen sólo mejoras superficiales de empleo y exportaciones.
Son pocas las personas empleadas. A menudo los salarios son bajos y las condiciones de trabajo para los mineros pésimas e inseguras. Ya en 1996, el político sudafricano Piet Botha hizo la siguiente cuenta: Cada tonelada de oro significa un minero muerto y doce accidentes graves.
Un estudio realizado en Venezuela mostró que en el estado de Bolívar, sus minas de oro generaron en cuatro años dos millones de dólares. La tendencia apunta a ganancias cada vez más pequeñas para los países productores y a más beneficios para las empresas transnacionales. Debido a que los impuestos son cada vez menores, las empresas reciben “ganancias escandalosas”, en expresión de los ambientalistas de Venezuela.
Si añadimos los costes sociales y ambientales, los países pobres hacen un negocio extremadamente negativo para sí. Para la gente de las localidades y regiones afectadas, significa a menudo: recursos tan importantes como el agua y el suelo contaminados por sustancias tóxicas en la producción de minerales y residuos del proceso de producción, problemas sociales causados conflictos por la tierra y los recursos, violación de los derechos fundamentales por parte de gobiernos y compañías mineras.
Si la empresas pagaran por los daños que causan, la producción de oro ya no no valdría la pena para muchas de ellas, de acuerdo a sus propias declaraciones,. Por otra parte, los proyectos mineros amenazan el funcionamiento de otras estructuras económicas como la agricultura, sin ofrecer una alternativa a largo plazo y destruyen posibles alternativas para el futuro.

9. ¿Existen métodos más amigables para la extracción del oro?

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la minería sostenible y amigable con el medio ambiente no existe en absoluto. La minería industrial es una actividad por sí misma contaminante y agresiva para con el medio ambiente y las poblaciones circundantes.
Una opción es recuperar el metal de antiguas piezas de joyería o de residuos industriales que contienen oro lo que se puede hacer de una manera relativamente sencilla. Los orfebres pueden ellos mismos deshacer ciertas aleaciones y fundir el oro. Las joyas antiguas con las que no se tiene ninguna relación personal o no se ajustan al tiempo actual, pueden ser modificadas. Así se puede convertir el viejo oro en nueva joyería.

10. ¿Qué tiene que ver mi anillo de casamiento con la destrucción de la naturaleza?

Quién compra oro debe ser consciente del precio real de cada collar, pulsera o anillo: miles de toneladas de tierra removida, paisajes devastados, millones de galones de agua contaminada en los ríos y personas que viven en la pobreza y la enfermedad o son expulsados de sus tierras. Para extraer el oro para elaborar un sólo anillo de bodas se necesitan remover ¡20 toneladas de suelos y rocas y generar gran cantidad de residuos tóxicos! 

11. Qué hace Salva la Selva por las personas y animales que sufren a causa de la explotación del oro?

En muchos países, las personas afectadas por la codicia del oro, resisten cada vez más contra la destrucción del medio ambiente y en defensa de sus derechos. Salva la Selva , apoya a grupos ambientales y sociales, víctimas de la carrera por el oro en Perú, Guatemala, El Salvador, Argentina, México, Ghana o Ecuador, y emprende habitualmente protestas y campañas de denuncia contra el oro. Además, informamos en Europa sobre el impacto de la minería de oro, y sobre lo que cada uno puede hacer. 

12. ¿Qué puedes hacer tú personalmente?

• Reelaborar o reciclar sus joyas u otros productos de oro o aleaciones.
• Evitar la compra joyas de oro producidas industrialmente en masa.
• Difundir por los medios a tu alcance -redes sociales, cartas a medios de comunicación, etc.- los problemas ambientales relacionados con la minería de oro, poniendo de manifiesto el contraste entre la imagen pura del oro y la fea realidad que supone su extracción.
• Evitar regalar oro en Navidad, Reyes y otras ocasiones festivas.
• Protestar contra préstamos del Banco Mundial para minas de oro. Les animamos a estar activos.
• Ayudar con una donación para Salva la Selva, para que podamos fortalecer nuestro apoyo a las víctimas de la minería del oro en los países del Sur. Por su donación, usted recibe si lo desea un certificado simbólico electrónico que también puede regalar a un ser querido.
Fuentes:
Archivo de Salva la Selva/ Rettet den Regenwald
www.earthworksaction.de
www.spiegel.de
http://nodirtygold.org


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.