Type Here to Get Search Results !

Los prófugos(hermanos de Fujimori) que nadie persigue

Los ojos de la gran prensa y de los políticos están concentrados en Martín Belaunde Lossio, sin embargo hay más de 90 requeridos por la justicia que gozan de libertad en el exterior, entre ellos los hermanos de Fujimori.



El pedido de refugio político planteado por Martín Belaunde Lossio al gobierno de Bolivia hace recordar que hay una larga lista de personajes que han fugado del país para evadir la justicia, pero de los que casi nadie se acuerda.
   El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, advierte que hay varios problemas que dificultan la extradición de los prófugos. Entre ellos menciona la inexistencia de tratados de extradición con algunos países, además de problemas técnicos en la legislación de los estados a donde se dirigen los prófugos, que no encuentran como un acto delictivo la conducta por la que está siendo juzgado el prófugo.
Quienes huyen de la justicia están al tanto de este tipo de dificultades y saben muy bien dónde deben ir para evitar la extradición.

Los “perseguidos”

Entre los requeridos por la justicia no sólo Belaunde se ha declarado como perseguido político, lo mismo hicieron Víctor Malca y Augusto Blacker Miller (en Albania). En el caso de Malca en un principio la sede central de la Interpol, en Francia, acogió el pedido y anuló la orden de captura. Sin embargo, la procuraduría logró levantar esta prohibición y ahora está vigente la orden de captura del exministro de Defensa de Fujimori.
También están prófugos los hijos de Malca Villanueva, Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique, quienes son requeridos por ocultar las cuentas secretas con dinero mal habido de su padre.

Los Fujimori

Entre los prófugos más conocidos se encuentran Pedro, Juana y Rosa Fujimori, hermanos del reo expresidente Alberto Fujimori; así como Víctor Aritomi y Myriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del líder fujimorista, quienes están requeridos por colusión y peculado agravado impropio por el manejo irregular de donaciones japonesas en dinero y ropa a través de la ONG Apenkai.
Augusto Miyagusuku Miagui fue acusado de "lavar" US$ 700 mil en una cuenta suya en Grand Cayman y con parte de ese dinero adquirió un predio en Chavimochic para Fujimori. Montesinos confesó que dio a Miyagusuku la suma en efectivo.
En la lista de prófugos hay un nombre que para muchos es desconocido, se trata de Mordachai Mintzer, un ciudadano israelí que tiene un proceso reservado en el caso de las cuentas suizas de Vladimiro Montesinos. Es uno de los que tiene conocimiento de las cuentas de Montesinos en el extranjero. Su testimonio podría ser clave para descubrir el destino de buena parte de la fortuna mal habida acumulada por el exasesor de Fujimori.

La prensa chicha

Varios de los implicados en la red de Fujimori y Montesinos, en el caso de la prensa chicha, fueron a Chile debido a que en ese país no existe la imputación de peculado para los cómplices de este delito, que para ellos es solo para funcionarios públicos.
Eduardo Calmell del Solar estuvo en ese país y no pudo ser extraditado, hasta que falleció. Publicistas como Daniel Borobio Guede (Borobio & Asociados), Ricardo Winitzky Bertolino (Publicistas Asociados) y Saúl Mánkevich Lifschitz (Agencia Mayéutica) también se encuentran a buen recaudo en Chile y/o Argentina.
También se encuentran requeridos Giancarlo y Jorge Bresani Meir y Terán, hijos del fallecido Augusto Bresani León, conocido también como el mentor de los “diarios chicha”. Otra dificultad es que varios de los imputados tienen nacionalidad (o adquieren la nacionalidad) del país donde se refugian y la legislación no permite la extradición de nacionales.
Ernesto Schutz, quien recibió US$10 millones del exasesor Montesinos para direccionar la línea editorial de Panamericana TV, hizo valer su nacionalidad suiza para evitar la extradición y no responder por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y peculado.

Traficantes de armas

Un caso similar al de Schutz es el de Enrique Benavides Morales (colusión, cohecho propio, asociación ilícita para delinquir), quien participó en la compra de aviones usados MIG-29 y venta de armas a las FARC, en el que la dupla Fujimori - Montesinos recibió una millonaria comisión. Benavides se nacionalizó alemán y por ello no puede ser extraditado.
En la relación de prófugos existen varios personajes extranjeros (en su mayoría rusos) ligados al tráfico de armas que operaron en el régimen fujimontesinista, quienes se han refugiado en su país de origen para evitar la extradición. Entre ellos Anatoliy Kapelist, Anatoly Galushko, Borys Tymofeyev, Dmitri Nafikov, Dmytro Chorny, Ernest Sebostianov, Mikhaylo Morozov. Las autoridades de Rusia dicen no tener una base de datos actualizada de los domicilios de los que son requeridos y por lo tanto están en calidad de “inubicables”.
Arbizu dijo a otramirada.pe que cuando asumió la procuraduría el 2011 encontró un descuido absoluto respecto de los prófugos. Las órdenes de captura internacionales deben renovarse cada seis meses y muchas estaban desactualizadas, por lo que se instauró un protocolo para hacerlo periódicamente. La lista de prófugos supera los 90 y Martín Belaunde solo es uno de ellos.

FUENTES: diario16, ATVpe, diarioUNO

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.