Type Here to Get Search Results !

Chile no solo nos espía, su primer plan expansionista ya es un éxito en Perú.

Chile concreta su plan expansionista en el Perú, Mientras los políticos del modelo NEOLIBERAL(apra, fuerza popular, ppc y etc.) los periodistas defienden los intereses de sus jefes y intereses económicos de empresas transnacionales. Después de regalar el Mar de Tacna a Chile, se preocupan en promover leyes UnionCivil, lobbies internacionales y nadie habla de Ley de "no a la prescripción de los delitos por corrupción" y los congresistas siguen llenando sus bolsillos. Chile está concretando su plan expansionista desde ya mucho tiempo en el Perú.
 ¿A qué cree que se deba el histórico afán expansionista de Chile? Principalmente a que no estaban conformes con el territorio que tenían y, en consecuencia, siempre han sentido que la expansión territorial, lamentablemente a costa de sus vecinos, es una obligación.
 ¿Cómo se evidencia esta inconformidad?
 1.- La historia tiene episodios muy reveladores en la relación peruano-chilena. En la época de la conquista, los almagristas querían que Chile llegue hasta Cañete. Pizarro lo evitó.
 2.- En la República, las expediciones restauradoras, financiadas por Chile, son las que eliminan la Confederación peruano-boliviana.
 3.- En la Guerra del Pacífico, después de tomar Tarapacá, nos quitan, con trampa, Arica, haciendo imposible el plebiscito. Aunque luego el Perú lo reconoció y así lo firmó.
 4.- En la guerra de Perú con Ecuador, Chile le presta ayuda militar al Ecuador.
 Son cuatro ejemplos históricos que los peruanos no deben olvidar, son absolutamente irrefutables.
 Hacemos un alto en esta parte de la entrevista para agregar otros puntos que el ex congresista Carlos Ferrero no mencionó y que el periodista Eduardo Santana quien realizó la entrevista no le hizo recordar al ex parlamentario.
 Como el caso de espionaje de 1978, en donde el capitán de corbeta chileno Sergio Jarpa Gerhard, y su segundo, teniente Alfredo Andoházegui, llegaron en una misión secreta de reconocimiento militar de la base aérea de la FAP (“El Pato”). Empero, estos arribaron en la embarcación "Beagle" con el "propósito" de cargar combustible, pero el contraespionaje de nuestro país los interceptó oportunamente.
 En aquella época el Perú superaba a Chile a nivel militar y es que durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, nuestro país inició una eficiente carrera armamentista.
 La información de inteligencia revela que el agente de inteligencia Juan Carlos Rosales Valencia, fue quien sorprendió a los marinos fotografiando la instalación aérea "El Pato" en donde estaban en fila cerca de 50 Casabombarderos "Sukoi".
 Con apoyo militar los espías fueron trasladados a Lima y aislados, en tanto Pinochet y Morales Bermúdez sostenían conversaciones para aclarar este caso. A tres días de ser descubiertos, Jarga y Andoházegui fueron expulsados a Chile en un avión de Lan.
 Cuando realmente debieron ser enjuiciados y condenados aquí en Perú por actos de espionaje, lamentablemente Morales Bermúdez se vendió y Pinochet se dio cuenta que al comprar a Bermúdez podía comprar todo el Perú.
 Otro caso mucho más importante fue del inspector FAP Víctor Ariza Mendoza en el 2009, quién realizó trabajos de espionaje a favor de Chile, enviado información secreta sobre nuestros aviones Mig 29, Mirage 2000, Sukoi 25, Sistemas de Defensa, Sistemas de Radares, sobre los proyectos Revoredo,Caballero,Shenove, y Maldonado.
 Así, como de una copia del plan de entrenamiento del material aéreo de Combate, helicópteros y transporte. También envió a Chile los proyectos Pegaso, Camaleón, Alcatraz, Gato y Targeting.
 Y lo más lamentable, es que nuestros políticos ingenuos creyeron en la palabra de sus pares chilenos que manifestaron la promesa de realizar una investigación que a la actualidad no vemos los resultados.
 Otro caso de espionaje fue en el 2011, donde un helicóptero chileno de aerolínea chilena Fasa, con dos tripulantes, fue detectado por la Fuerza Aérea, ordenándolos a aterrizar de emergencia en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, pues no tenían permiso para sobrevolar cielo arequipeño.
 Una vez en tierra, los sujetos identificados como Hernán Alberto Herquier, ex mayor en retiro de las Fuerza Aérea de Chile y Armando Robledo Roé fueron intervenidos por policías, personal de la Fuerza Aérea del Perú y por el fiscal de la zona.
 Según se dio a conocer, dentro de ella se encontró gran cantidad de agua, bolsas de dormir y de comida.
 Lo curioso de este hecho es que días después del hecho los medios nacionales nunca más hicieron mención del caso.
  Sigamos con la entrevista. 
  ¿Qué le respondería a quienes creen que, por el futuro, estos conflictos se deberían olvidar? Olvidar nunca. Quizá estos conflictos no determinen el futuro, pero olvidar la historia, como se suele decir, puede ocasionar que repitamos los errores. Sin embargo, descarto totalmente que pretendan invadir el Perú. Hoy su ambición es la expansión económica. La clase política que dirige Chile quiere tener grandes inversiones en nuestro país de tal modo que su influencia aquí sea determinante.
 ¿Lo están logrando? Claro que lo están logrando porque la cantidad y la calidad de las inversiones que Chile tiene aquí es superior a la que nosotros tenemos allá. Cuantitativamente calculamos una relación de cuatro a uno. Cualitativamente, ellos tienen inversiones en sectores estratégicos de nuestra economía como bancos, empresas de transporte, etc. Nosotros allá tenemos restaurantes y otras cosas menores. Se da por aceptado que Chile invierta en donde se le antoje, en cualquier cantidad y sin límites, a pesar de que nuestra Constitución (artículo 63) dice que, cuando hay discriminación para nuestras inversiones, el Perú puede tener respuestas similares.
 ¿Hay discriminación para la inversión peruana en Chile? Claro, nos ponen una serie de trabas para que los peruanos inviertan poco o solo inviertan en cosas menores. Nosotros no tenemos bancos ni nada importante salvo casos excepcionales, después de mucha pelea. Además, da la casualidad de que los pocos peruanos que hicieron inversiones importantes en Chile, son socios de los chilenos en el Perú. Por otro lado, dentro del Perú ya no protegemos la inversión de empresas nacionales; en la práctica, la inversión extranjera recibe más beneficios que la propia.
  ¿Con qué tipo de medidas priorizamos la inversión extranjera? Por ejemplo, había una norma que estipulaba que los peruanos tenían ventaja en las licitaciones para la construcción y se ha borrado. Había una serie de disposiciones que daban preferencia a la inversión nacional y han sido objetadas porque arguyen que son discriminatorias.
 ¿Qué peligros genera la desproporcionalidad de la inversión chilena en nuestro país? En el Grupo Basadre sostenemos que la penetración económica conlleva, tarde o temprano, a una influencia política. La influencia política de un país extranjero en el tuyo recorta tu soberanía, te quita facultades de decisión. Te doy un ejemplo, el gobierno de Alberto Fujimori firmó un tratado con Bolivia para darle facilidades en el puerto de Ilo. No se llegó a ejecutar. El gobierno de Alan García retoma el tema y lo amplía, sin embargo, tampoco lo ejecutan. Luego, Ollanta Humala firmó un nuevo tratado para darle varias facilidades mercantiles y de carácter industrial. Mandó el documento al Congreso hace dos años y no se ha movido. Fredy Otárola ha declarado a inicios de setiembre que el tema se vería a fines de ese mes. Ya terminó octubre y no ha pasado nada. Es un ejemplo de cómo los intereses pro-chilenos ya influyen en la política peruana. Para no incomodar a Chile, han retrasado por dos años, y no sabemos por cuánto tiempo más, el tratado de beneficios comerciales y portuarios en Ilo entre el Perú y Bolivia. 
 ¿En qué otros sectores traen consecuencias la concentración de capital chileno? Otro ejemplo claro son los medios de comunicación. En el Perú los medios están básicamente en manos de la derecha; en ellos, la cantidad de publicidad (que los mantiene) de las empresas chilenas es determinante. Allí hay una punta de lanza muy significativa para los efectos de la penetración de Chile en el Perú.
 ¿De qué manera podríamos equipararnos al expansionismo económico de Chile? Hay varias fórmulas. La primera es hacer que la inversión peruana en Chile crezca, pero cualitativamente, no solo en cantidad. Nuestro gobierno puede implementar medidas para fomentarlo. En segundo lugar, hay que hacer que los peruanos en el Perú tengan mucho cuidado para no aceptar socios chilenos en empresas de carácter estratégico, no podemos permitirlo.
 Otro ejemplo, además de los ya mencionados y conocidos. Hace dos años compraron el principal laboratorio del Perú, los laboratorios ROE. Esta empresa toma muestras de todo tipo y con ellas pueden saber, entre otras cosas, qué es lo que te puede ocurrir sobre la base de lo que ya saben de tu cuerpo.
 En consecuencia, ahora Chile tiene un banco de datos inmejorable sobre las debilidades en la salud de toda la clase dirigente política peruana. El comandante general del Ejército, el presidente de la República… todos han pasado por el laboratorio.
 Por otro lado, es más conocido que los capitales chilenos controlan el transporte aéreo y marítimo, y hoy siguen buscando sectores estratégicos con empresas nuevas como Hábitat y Entel. Ante estas declaraciones, agregaremos una lista de empresas chilenas en el Perú.
 

ESTAS CON EMPRESAS CHILENAS:
Agroindustria 
 1. Frusan.
 2. Frutaroma del Perú S.A.
 3. Hortus S.A.
 4. Icasol S.A.
 5. Icatom S.A.
 6. Piga S.A.
 7. Semillas Seminis Perú S.A.
 Comercio - Farmacias / Boticas
 1. Boticas Fasa S.A.
 2. Farmaval Perú S.A.
 3. Inkafarma
 4. Newpharm del Perú S.A. (productos químicos y farmacéuticos)
 Comercio - Industria alimentaria 
 1. Alamar S.A.
 2. Ambrosoli Perú S.A.
 3. Andesol S.A.
 4. Costa Perú S.A.
 5. Exp e Import Concordia E.I.R.L.
 6. Vendomática del Perú S.A.
 7. Watt´s Alimentos Perú S.A
 Comercio - Tiendas a detalle
 1. Casa & Ideas
 2. Jockey Plaza
 3. Megaplaza
 4. Ripley.
 5. Saga Falabella.
 6. Sodimac.
 7. Tottus.
 8. Wong
 Comercio Otros
 1. Adidas Chile Limitada Sucursal del Perú.
 2. Autocorp S.A.
 3. Automotores Gildemeister ( Hyundai).
 4. Autorex Peruana S.A.
 5. Baby Art S.A. 6. Carlos Rubio Rubio EIRL
 7. Cerámica San Lorenzo S.A.
 8. Cerámicas Sanitaria S.A.
 9. Cholguan-Lima S.A.
 10. CHS Promark Perú S.A.
 11. Coasin Perú S.A.
 12. Comercial Mauricio´s Importadora Exportadora E.I.R.L.
 13. Computadoras Digitales del Perú
 14. Consorcio Latinoamericano de Negocios S.R.L.
 15. Corpora Trasmontes Perú S.A.
 16. Corporación de Servicios de Información
 17. Cosan Perú Logística Integral S.S.
 18. Denasa Perú S.A.
 19. Distribuidora Automotriz Andina S.A.
 20. Distribuidora Pegli S..A.C.
 21. Divemotor S.A.
 22. Editorial e Imprenta Enotria S.A.
 23. Emin Ingeniería y Montajes S..A.C.
 24. Enaex.
 25. Etiqueta Zalaquett del Perú.
 26. Ever Green S.R.L.
 27. F & B Ingeniería S.A.
 28. Filmocentro Cine Perú S.R.L. Ltda..
 29. Fima – Edyce S.A.
 30. G.M.S. Distribuidora Gráfica S.A.
 31. General Suplí
 32. Grupo Imsa Perú S.A. 33. Heres Perú S.A.
 34. Highest Perú S.A.
 35. Holding del Pacifico
 36. Household Products Chile Comercial Ltda.
 37. Imexur S.R.L.
 38. Importadora y Comercializadora Torremolinos del Perú S.A. 
39. Incamotors S.A.
 40. Integración Global de Procesos S.A.
 41. Kiko Sam Perú SRL
 42. Las Américas SRL
 43. Laser Disc Perú S.A.
 44. Latinoamericana EIRL
 45. Lima Caucho S.A.
 46. Majesa del Perú S.A.
 47. Medrano y Cía.
48. Metalurgia Independencia Limitada Sucursal Perú.
49. Novafonte del Perú S.A.
 50. Pesamatic Perú S.A.
 51. Pescared S.A.
 52. Pesquera Itala
 53. Pesquera Tauro
 54. Productos para la Industria Alimentaria S.A.
 55. Proyectos del Pacifico S.A.
 56. Radio Shack.
 57. Cayma Representaciones S.R. Ltda..
 58. Reifschneider Perú S.A.
 59. Revista Cosas. 60. Rosen Perú S.A.
 61. Sayago Pavisic SRL.
 62. Seminarium Perú S.A.
 63. Serfatoring S.A.
 64. Simrad Perú S.A.
 65. Sonda del Perú S.A.
 66. SQM Perú S.A.
 67. Trupan Perú S.A.
 68. Vial y Vives Perú S.A.
 69. Vulco Perú S.A.
 70. World Market Perú S.R.L.
 71. Zublin
 72. Coats Sport Perú.
Chile Ingeniería y Construcciones Ltda
Energía
1. Primax. 
2. CIA Peruana de Electricidad S.A.
3. Ede Chancay.
4. Inversiones Distrilima S.A.

     fuentes:  Carlos Ferrero

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.